“El Rey” Zambada dijo sobornar con siete mdd a excolaborador de AMLO para campaña

“El Rey” Zambada dijo sobornar con siete mdd a excolaborador de AMLO para campaña

Jesús “El Rey” Zambada García en su segundo día como testigo en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, declaró que pagó siete millones de dólares en sobornos a Gabriel Regino García, excolaborador del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al subir de nueva cuenta al estrado, Zambada fue interrogado por la defensa de García Luna, César de Castro, sobre la entrega de dinero al actual Ejecutivo de México mediante Gabriel Regino.

El abogado defensor cuestionó a “El Rey” si recordaba haberle dicho al gobierno de Estados Unidos en julio de 2012 sobre el pago de los siete millones de dólares, a lo que el testigo dijo que no.

Te podría interesar: Esposa de García Luna testifica a favor de su marido: explica compra de propiedades

De castro fue más específico en su siguiente cuestionamiento y le preguntó a Zambada si les había dicho a los investigadores estadounidenses que pagó siete millones de dólares a través de Regino “para su campaña contra Vicente Fox”.

“No podría haber dicho eso porque no es cierto”, respondió el testigo, e indicó que “según era para una campaña, pero no de López Obrador”.

Posteriormente Zambada reclamó al abogado del exfuncionario que lo quisiera forzar a decir algo que no había dicho, pero De Castro aseguró que entonces le mostraría sus declaraciones de 2013 para “refrescarle” la memoria.

Por su parte, De Castro reafirmó que el efectivo fue para la campaña de López Obrador en la que compitió contra Vicente Fox, sin embargo, el actual mandatario no fue candidato en 2000, cuando el panista ganó la silla presidencial.

La fiscalía interrumpió las preguntas referentes a López Obrador y el abogado volvió al contrainterrogatorio con preguntas sobre si tenía pruebas de que el Cártel de Sinaloa había pagado sobornos a García Luna.

Gabriel Regino fue subsecretario de Seguridad Pública durante la administración de López Obrador, cuanto fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, entonces Distrito Federal.

Te podría interesar: “El Rey” Zambada asegura que pagó cinco mdd a García Luna para proteger a “El Mayo” Zambada

Cabe recordar, que, en noviembre de 2018, durante el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, Regino negó “categóricamente” las acusaciones que Zambada hizo en su contra por la presunta entrega de sobornos para que le diera protección.

“El Rey” declaró que en 2005 el Cártel de Sinaloa pagó “unos millones de dólares” a “Rogino”, ya que “según él, iba a ser el próximo secretario de Seguridad y se le estaba pagando para nuestra protección”.

Luego de las afirmaciones, el abogado penalista Regino negó “categóricamente tales aseveraciones” y expresó que estará “en plena disponibilidad de testificarlo ante cualquier autoridad, nacional o extranjera”.

cal

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *