México se defenderá con hechos ante dura campaña política de EU: SSPC

México se defenderá con hechos ante dura campaña política de EU: SSPC

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, aseguró durante la reunión con funcionarios mexicanos y estadounidenses que México se defenderá con acciones ante la “dura campaña” política emprendida por “un pequeño grupo” de Estados Unidos.

Durante su participación en la reunión bilateral en materia de seguridad y tráfico de drogas, en Washington, D.C., señaló que el “pequeño grupo” de políticos estadounidenses “hace propuestas inviables e inaceptables en lo que debe ser un esfuerzo, no de agresión sino de cooperación permanente”.

Te podría interesar: Inicia reunión entre México, Canadá y EU contra el fentanilo y el tráfico de armas

“El gabinete de seguridad de mi país defenderá con hechos la dura campaña política electoral emprendida contra México. Es nuestro México y lo vamos a defender a todos los lugares, con resultados, con honestidad y con valor, frente a un pequeño grupo”, expresó en su mensaje en la Casa Blanca.

Indicó que el “tráfico y el consumo de drogas sintéticas y el tráfico de armas, así como la violencia que generan son un grave problema” para ambas naciones, “en especial el fentanilo, las metanfetaminas y las armas de fuego son una amenaza”.

Por ello, dijo que, en los esfuerzos por combatir las actividades ilícitas, México y Estados Unidos son vecinos, socios y aliados.

“Los Estados Unidos tienen un complicado problema de salud pública y México está combatiendo a los cárteles del crimen organizado que lucran con la venta de droga y se abastecen con dinero y armas de alto poder”, detalló la funcionaria.

Como parte de las estrategias de México, la secretaria de la SSPC apuntó que se busca reforzar el Entendimiento Bicentenario entre ambos países con el aumento de incautaciones de drogas, la detención de objetivos prioritarios, el desmantelamiento de las redes financieras y el debilitamiento de las cadenas de suministro de los cárteles.

México no fabrica fentanilo: Rosa Icela

Por otro lado, reiteró que México no fabrica precursores del fentanilo, sino que estos vienen de Asia, y México es quien vive las consecuencias del tráfico ilícito al cruzar por su territorio los componentes.

Te podría interesar: EU planea aumentar las sanciones contra traficantes de fentanilo

“México tampoco fabrica armas de alto poder, pero en México, mi México, padecemos la violencia originada por el tráfico de drogas sintéticas y el poderío del fuego de las armas ilícitas”, aclaró.

“Podemos seguir una ruta por separado y ver cómo las voces extremas culpan a nuestros gobiernos, o bien buscar una solución juntos, una solución binacional”, sugirió.

Cabe señalar, que la delegación mexicana estuvo conformada por los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard; el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán; el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional y el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

cal

Publicaciones Relacionadas

Apuesta

Apuesta

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *