- InternacionalLo Más Reciente
- 26/04/2023
Xi Jinping y Zelenski buscan solución a la invación rusa
El presidente chino Xi Jinping, y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, sostuvieron este miércoles una llamada telefónica, la primera desde el inicio de la invasión rusa, para conversar sobre la crisis política que ha desencadenado la guerra.
“Tuve una larga y significativa llamada telefónica con el presidente de China, Xi Jinping. Creo que este llamado, así como el nombramiento del embajador de Ucrania en China, darán un poderoso impulso al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”, dijo Zelensky.
De acuerdo con información de medios estatales de China, Xi dijo a Zelenski que el país asiático enviará a un representante gubernamental especial para visitar Ucrania y otros países con el objetivo de “llevar a cabo una comunicación profunda con todas las partes sobre una solución política a la crisis”.
Te podría interesar: Zelenski pide a México dirigir bloque por la paz
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China detalló que el enviado al país ucraniano será Li Hui, representante especial del gobierno chino para asuntos euroasiáticos, y exembajador de China en Rusia, que ocupó el cargo de 2009 a 2019.
A su vez, el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andrii Yermak, describió la conversación entre ambos mandatarios como “un diálogo importante“en una publicación de Telegram.
China “siempre ha estado del lado de la paz”: Xi Jinping
Durante el diálogo, el mandatario chino aseguró que la “compleja evolución de la crisis en Ucrania” ha impactado a nivel internacional, mientras señaló que su nación “siempre ha estado del lado de la paz”, por eso promueve conversaciones en este sentido, informó la cadena estatal CCTV.
Te podría interesar: Zelenski pide a México apoyar la “fórmula ucraniana de la paz”
Asimismo, China dijo que. como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, no “observará el conflicto desde la lejanía esperando obtener beneficios” ni ““echará más leña al fuego”, y resaltó que el diálogo y la negociación son la única salida.
Respecto a la cuestión nuclear, Xi pidió a Zelenski moderación, porque no hay ganadores en una guerra nuclear. Además, explicó que “el respeto a la soberanía e integridad territorial” es base política de las relaciones entre Pekín y Kyiv, por lo que le transmitió su voluntad a su homólogo ucraniano de promover el desarrollo de la asociación estratégica entre los dos países.
CAL