“¡Ya chole!”: AMLO critica nueva marcha en defensa del INE

“¡Ya chole!”: AMLO critica nueva marcha en defensa del INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó su desaprobación de que se lleve a cabo una nueva marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual se prevé sea el 26 de febrero.

“¡Ya chole! Mejor que se quiten por completo las máscaras”, criticó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El mandatario cuestionó si “no exageran” sus adversarios al organizar por segunda vez una manifestación, cuando “ganaron” al impedir que se aprobara su reforma electoral.

“Me decían que iban a hacer una marcha, ¿no exageran? Solo que esa marcha sea para defender a García Luna, pero ¿qué le van a defender al INE si ganaron, si el INE no se toca?”, enfatizó.

Te podría interesar: PAN y PRD impugnan ante la SCJN el Plan B electoral de AMLO

Asimismo, ironizó si “a lo mejor Claudio (X. González) y los machuchones están pensando en eso, en hacer una marcha para defender a García Luna y sacar como excusa que el INE no se toca”.

Ello, luego de que en Estados Unidos se esté llevando a cabo el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, por supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

En consecuencia, López Obrador detalló que lo que impidió la oposición fue una reforma constitucional “para que cueste 25 mil millones de pesos una elección, sino la mitad”, pero “se quedaron molestos”.

“El ejemplo está aquí, cuando llegamos la Presidencia gastaba tres mil 600 millones de pesos y nosotros gastamos el año pasado 500 millones, y ¿se colapsó la Presidencia? No”, subrayó.

Reiteró, que los partidos en contra del proyecto ganaron porque se quedaron con ese presupuesto, “con muchísimo dinero”, además, el jefe del Ejecutivo proponía que, en vez de 500 diputados, fueran 300, quitar a los plurinominales.

“Ellos ganaron porque el INE no se toca y van a haber 500, ellos ganaron también porque nosotros planteamos que hubiera un solo Instituto Nacional, no 32 institutos, ganaron, el INE no se toca”, indicó.

Resaltó, que “lo único que se logró es que se reduzcan el sueldo, y eso los lleva a presentar una controversia constitucional”.

Te podría interesar: Ricardo Monreal asegura que votó en contra del plan B por respeto a la Constitución

Cabe mencionar, que organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la alianza UNID@S convocaron una concentración en el Zócalo capitalino para el próximo 26 de febrero, para protestar contra el plan B de la reforma electoral que se discutirá en el Congreso en el mismo mes.

Por ello, el templete estará del lado de la Corte, “porque la exigencia fundamental es que el Poder Judicial atienda las demandas de la ciudadanía por el daño que se pretende hacer al INE y a los procesos electorales”, expuso Amado Avedaño, integrante del Frente Cívico Nacional, al medio El Universal y, agregó, que habrá un orador único que aún no definen.

CAL

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *