AMLO enviará en 2024 nueva iniciativa para que GN dependa de la Sedena

AMLO enviará en 2024 nueva iniciativa para que GN dependa de la Sedena

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este miércoles que en 2024 presentará una nueva iniciativa de reforma para que la Guardia Nacional (GN) dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Presentaré una nueva iniciativa de reforma constitucional de que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional, esperando se apruebe dicha reforma antes del último día de mi gestión que va a ser a finales de septiembre”, anunció en conferencia de prensa.

El mandatario manifestó su deseo “con toda el alma” de que, en la elección de 2024, Morena obtenga la mayoría calificada en el Congreso y así aprobar en un mes la reforma constitucional que regresaría el mando de la GN a la Sedena.

Te podría interesar: Morena lamenta decisión de la SCJN de invalidar traspaso de la GN a la Sedena

Asimismo, el Ejecutivo federal se dijo seguro de que en los próximos comicios el partido guinda recuperé la mayoría calificada para poder enviar diversas iniciativas antes de terminar su mandato.

Las declaraciones de López Obrador se dan luego de que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) invalidara el martes 18 de abril el decreto que transfería el control operativo y administrativo de la GN a la Sedena.

Ministros de la Corte actuaron de manera facciosa: AMLO

El político tabasqueño acusó que ocho de los once ministros de la SCJN actuaron de “manera facciosa” sirviendo a las “cúpulas del poder” al determinar que la GN no se adjunte a la Sedena para que apoye en las tareas de Seguridad Pública.

“Ocho ministros de la Suprema Corte, con excepción de 3, actuaron de manera facciosa el día de ayer y no con criterio jurídico, sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia organizada y a la de cuello blanco”, expresó.

Agregó, que los ministros “actúan al estilo del gobierno de Felipe Calderón y de su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, condenado en Estados Unidos por narcotráfico y asociación delictuosa, eso es lo que defendieron ayer, ese modelo”.

AMLO ordena mantener al comandante de la GN

Por otro lado, López Obrador instruyó a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, mantener al general en retiro David Córdova Campos como el comandante de la corporación por “su buen desempeño”.

Te podría interesar: SCJN invalida transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena

“Para no afectar la buena marcha y consolidación de la Guardia Nacional he instruido a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, de quien dependerá esta corporación, para que mantenga al general retirado David Córdova Campos como comandante de la Guardia Nacional por su buen desempeño”.

Por indicación del funcionario, Rosa Icela, también iniciará un recorrido por todas las instalaciones y cuarteles de la GN en el país “para informar a los 130 mil elementos que la integran de que mantendrán sus salarios, prestaciones y ascensos”.

cal

Publicaciones Relacionadas

Catástrofe

Catástrofe

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Líder

Líder

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte
Ruta equivocada

Ruta equivocada

Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores, mismas que Uni2Noticias no necesariamente comparte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *